Australian Wool Innovation (AWI) presentó su Plan Operativo 2020/2021, dentro del mismo se plantean varios temas que a futuro serán de relevancia para el sector productivo australiano, entre ellos la trazabilidad de la lana para lograr responder ante las demandas del consumidor final. De acuerdo al documento, el objetivo es proporcionar herramientas para facilitar el flujo de información sobre la lana australiana hacia arriba y hacia abajo en la cadena de suministro; comunicar los beneficios de la lana, facilitar la procedencia y la transparencia de la cadena de producción.

La institución australiana ya ha comenzado a trabajar en la definición de los protocolos que deberá atender la cadena productiva y posteriormente la comercial, para que pueda ser revisada la información por parte de los organismos mundiales de la industria de la lana. Paralelamente se trabaja a nivel de los mercados de ropa y textiles, para presentar estas nuevas herramientas.

Según AWI, la aplicación de esta tecnología permitirá brindar herramientas a los productores de lana para mejorar la rentabilidad mediante la toma de decisiones, así como también proporcionar herramientas a la cadena de suministro de lana para satisfacer las demandas del mercado minorista. Además se podrá acercar información científica a los minoristas y consumidores para demostrar que la lana es la fibra preferida para el planeta.