Con la finalización de la última vacunación contra la fiebre aftosa en 12 unidades de la Federación y parte del estado de Amazonas, Brasil avanza en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE-PNEFA) y se convierte en un país totalmente libre de la enfermedad sin necesidad de vacunación.
El anuncio autodeclaratorio sobre la mejora en la situación sanitaria del país fue realizado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, junto al vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, en el anexo II del Palacio del Planalto, el pasado jueves 2 de mayo.
Esta acción, que forma parte del proceso para el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representa el fin del ciclo de vacunación, iniciado hace más de 50 años, y el reconocimiento de la calidad de la producción ganadera nacional y del Servicio Veterinario Oficial.
"Este es el comienzo de un proceso en el que Brasil alcanza un estatus de élite en sanidad a nivel mundial, el cual es muy difícil de mantener. Con toda la dedicación, con la participación de los estados y todo el sistema involucrado, alcanzaremos mercados muy exigentes pero muy gratificantes. Podremos vender a Japón, Corea del Sur, que son mercados más remunerativos y a los que pocos países pueden acceder. Al declararse libre de fiebre aftosa sin vacunación, Brasil da un paso importante", destacó Fávaro.
En total, más de 244 millones de bovinos y búfalos en alrededor de 3,2 millones de propiedades dejarán de ser vacunados contra la enfermedad, lo que implicará una reducción de costos directos, con un ahorro estimado de más de R$ 500 millones (unos US$ 100 millones). La última ocurrencia de la enfermedad en territorio nacional fue en 2006, seguida por la implementación de zonas libres sin vacunación.
El reconocimiento internacional del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación para el país es otorgado por la OMSA. Para ello, la organización exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados durante al menos 12 meses.
Brasil tiene previsto presentar la solicitud de reconocimiento ante la Organización Mundial de Sanidad Animal en agosto de 2024. El resultado, si es aprobado, se presentará en mayo de 2025 durante la asamblea general de la entidad.
Actualmente, en Brasil, solamente los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen el reconocimiento internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la OMSA.