Aduciendo certificados de exportación falsos, China solicitó a Canadá que suspenda las exportaciones de carne, dejando de lado al tercer principal exportador mundial de carne de cerdo y a un proveedor también relevante de carne vacuna, justo en momentos de muy elevada necesidad de proteína animal en el gigante asiático debido a la epidemia de fiebre porcina africana.
De acuerdo con proyecciones de USDA, en 2019 Canadá estará exportando 1,39 millones de toneladas equivalente carcasa de carne de cerdo y 525 mil toneladas de carne vacuna.
“Es una gran pérdida, un mercado enorme”, dijo a Reuters Martin Lavoie, CEO de Canada Pork International. En los primeros cuatro meses de 2019 China importó carne de cerdo canadiense por US$ 236 millones.
Los principales beneficiados de esta coyuntura serían primero que nada la Unión Europea, que es el principal exportador mundial de cerdo. Estados Unidos, que es el segundo, no tendría un impulso de sus colocaciones en China debido al elevadísimo arancel que está pagando esta proteína para ingresar al país asiático, de 62%, debido a la guerra comercial. Otro que seguramente se beneficiará es Brasil, un jugador trascendente en el mercado internacional de cerdo.
La noticia llega en un momento muy inoportuno para China teniendo en cuenta sus urgentes necesidades para hacerse de carne dada la epidemia de fiebre porcina africana que está diezmando sus existencias de cerdos. Pocas semanas atrás un alto ejecutivo de la empresa de comunicaciones china, Huawei, fue arrestado en la ciudad canadiense de Vancouver, lo que podría estar relacionado con esta represalia, aunque Beijing jamás lo admitiría.