Este lunes 11 China suspendió la importación de cuatro plantas australianas productoras de carne vacuna, de acuerdo con un comunicado de la Administración General de Aduanas dada a conocer por el Meat International Group (MIG). Las plantas suspendidas son 170-JBS, 235-JBS, 239-NCMC, 640-KILCOY. La suspensión comenzó a regir a partir del martes 12.
La relación entre China y Australia atraviesa por su peor momento en muchos años luego de que desde Canberra se solicitara que se analicen cuáles fueron los orígenes reales del coronavirus, afirmación que generó fuerte malestar en Beijing.
Cheng Jingye, embajador chino en Australia, comentó la semana pasada que los consumidores de su país podrían comenzar a preguntarse “porqué deberían tomar vino australiano o comer carne australiana”. La suspensión de estas cuatro grandes plantas frigoríficas no parece estar ajena a esta tensión.
La canciller australiana, Marise Payne, había acusado a Beijing de “coerción económica” luego de los comentarios del embajador.
Las exportaciones australianas aumentaron 41% mensual en marzo, siendo el cuarto principal proveedor del mes con 11% del volumen. Las cuatro plantas suspendidas son de las que más volumen colocan en el mercado chino.
MIG dice que más allá de que el mercado interno en China no está corto de oferta, la suspensión podría afectar la disponibilidad de carne de animales terminados a corral.