Así como ocurrió con Bolivia, y hace una semana con 24 nuevos frigoríficos de carne vacuna brasileños, este martes se conoció la noticia de la apertura de China para la carne bovina colombiana. Minerva informó a la bolsa que fue notificada sobre la habilitación de sus 2 plantas de producción en Colombia, Bucaramanga (Red Cárnica S.A.S) y Ciénaga de Oro (Córdoba), para exportar carne vacuna colombiana a China. De esta manera, y considerando las aperturas recientes, su exposición al mercado chino suma 12 unidades productivas, con capacidad de faena de aproximadamente 14,7 mil cabezas de ganado/día, con 5 plantas en Brasil, 4 plantas en Uruguay, 1 planta en Argentina y 2 en Colombia.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), reveló la noticia según la cual la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) habilitó las dos plantas colombianas. “Finalmente el gobierno chino acaba de aprobar las dos primeras plantas para exportar carne colombiana. Como lo comentamos en días pasados, las primeras exportaciones se harán una vez termine la Semana Santa”, anunció. El camino para llegar a este momento histórico no ha sido fácil. Desde 2011, Colombia ha venido trabajando arduamente para cumplir con los exigentes requisitos sanitarios exigidos por China y atravesado por tropiezos como la pérdida del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa o la falta de voluntad política.
La apertura del mercado chino representa un enorme potencial para el sector ganadero colombiano. Se estima que las exportaciones a China podrían alcanzar hasta 50 mil toneladas anuales, generando importantes beneficios económicos para los ganaderos y la economía del país en general.