Con una faena de vacunos que ha venido cayendo en las últimas semanas y una menor disponibilidad de haciendas en el mercado, los valores de la hacienda en el mercado interno han tenido un nuevo repunte. El Ing. Daniel de Mattos, de la firma BPU, dijo que la actual situación del mercado interno está “contrapuesto” con la realidad de los negocios a nivel internacional.

En el marco de la jornada realizada en Paysandú, donde se presentó la certificación de carne carbono neutro, el referente de la industria dijo que la situación actual en el país es la llegada de “un invierno donde en los meses previos se faenó mucho, con niveles récord para Uruguay”, al mismo tiempo que se ingresa a la estación más fría del año “con una muy baja disponibilidad de hacienda”.

La escasez de oferta, explicó, se debe a condicionantes climáticas que se han venido registrando desde el verano, a las cuales es suman las altas faenas.

Para De Mattos, este repunte de precios que se ha visto en el mercado interno “está contrapuesto con el mercado exterior, con una China con problemas con el tema Covid, con ciudades enteras que están en lockdown, que han bajado el consumo, y con importadores con stocks altos y precios a la baja”.

Desde su punto de vista, “esto es una coyuntura que va a demorar un par de meses en irse”, por lo que remarcó que esa diferencia entre los valores de exportación y el precio de la hacienda “son desencuentros que se dan en este mercado y habrá una faena más baja, por baja disponibilidad y un mercado bastante sufrido a nivel externo”.

El integrante de BPU señaló que la disponibilidad de haciendas para faena en la próxima primavera “la vamos a empezar a dilucidar sobre el mes de agosto, me parece que ahí va a empezar a aparecer hacienda de forma importante nuevamente”.

Sobre la demanda, dijo que seguirá en niveles altos, porque “tenemos una Asia, con China a la cabeza, con un aumento en el consumo de proteína animal y de carne vacuna”. Puntualmente sobre los niveles de precios que se podrían plantear en la primavera, indicó que los “va a decir el mercado”.