Las faenas kosher, tanto para Israel como para Estados Unidos, comenzaron a ganar ritmo a partir de esta semana.
Luego de que el primer equipo de rabinos cumpliese los protocolos sanitarios, este martes 9 de junio comenzó la faena kosher para el mercado de Israel, informó la Cámara Paraguaya de Carnes. “La industria espera que este sea el comienzo de la reactivación de las exportaciones para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía de nuestro país”, dice el comunicado.
Israel es el tercer mercado más importante para de la carne paraguaya. Representa poco más de US$ 100 millones al año, de acuerdo con las estadísticas del año 2019 publicadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa). Son seis los frigoríficos que realizarán las faenas para el mercado israelí: Guaraní, Mussa, San Antonio, FrigoChaco, Concepción y Belén.
Por su parte, en Uruguay comenzaron tareas en tres empresas, dos equipos especiales que trabajan con animales de corral para Estados Unidos y un equipo regular que trabaja para Israel. Las plantas en donde están desempeñando las tareas son San Jacinto, Las Piedras y Marfrig-Colonia. En alguno de los casos de equipos especiales se trata de unas pocas faenas.
En tanto, el miércoles pasado arribó a Argentina desde Israel un centenar de rabinos que trabajarán en seis plantas de distintas provincias, donde se encuentran haciendo la cuarentena sanitaria. En algunas de esas plantas la actividad comienza el 16 de junio.
Las plantas que empezarán a faenar son La Anónima de la localidad de Salto, en Buenos Aires; Marfrig, en Villa Mercedes (San Luis); en la provincia de Santa Fe, Friar, con plantas en Nelson y Reconquista; Swift de Venado Tuerto y Black Bamboo, en Hughes. Ayer estaban llegando equipos a Carnes Pampeanas (La Pampa) y Alberdi (Entre Ríos). Estas plantas se agregan así a las cinco que ya venían operando con equipos locales: Azul, Gorina, Ecocarnes, CIABER y Federal, todas en Buenos Aires.
Se espera que esta reactivación incremente la demanda de novillos. Según el sitio Valor Carne, los contratos con los importadores israelíes implican en general unas 300 toneladas de cortes deshuesados del delantero por planta y por mes. “En la campaña previa a las últimas Pascuas, Israel llevó un promedio de 2.500 toneladas por mes. Esto representa la necesidad de unos 40.000 animales mensuales, principalmente novillos pesados, aunque se utiliza también un porcentaje menor de vacas”.