La expectativa para el mercado del ganado para faena en Brasil durante 2020 es de firmeza, de acuerdo con un artículo de Cepea (Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada). Los fundamentos para este pronóstico son una oferta de animales para faena en baja que enfrenta una demanda internacional firme. “La ganadería deberá responder con un aumento de la productividad para atender la creciente demanda”, dice Cepea.
Desde el punto de vista de la demanda interna, la institución dice que “en general, el escenario económico brasileño es favorable”, con una expectativa de crecimiento de la economía de 2,3% para este año, a lo que se suman una inflación controlada y tasas de interés bajas.
Respecto a la oferta, la disponibilidad de animales es baja en todas las regiones que analiza Cepea debido a la elevada faena de vientres en año anteriores. Además, precios relativamente bajos entre 2017 y principios de 2019 no alentaron las inversiones en el sector. Por lo tanto, el precio del ternero deberá permanecer firme en los próximos años, revirtiendo la tendencia del ciclo ganadero.
La esperada recuperación de la economía brasileña tiende a elevar el consumo de carnes, aunque Cepea advierte que el relativamente alto precio de la carne vacuna puede llevar a que aumente la sustitución por otras como la de cerdo o la de ave. Máxime teniendo en cuenta que se espera una demanda internacional firme y que el alto precio del dólar le hace ganar competitividad al sector exportador.
Desde el punto de vista de los costos, se prevén aumentos en 2020, fundamentalmente debido a la valorización del ganado de reposición. A eso se suman las cotizaciones relativamente altas del maíz, cereal que se está colocando en volúmenes récord en el mercado internacional.