Durante el primer cuatrimestre del año el sector cárnico muestra una reducción del nivel de actividad de faena, un menor ingreso de divisas por exportaciones, la restructura de los mercados de exportación y la reducción del volumen comercializado en el mercado interno, dijo el Instituto Nacional de Carnes ayer en conferencia de prensa.

Participaron de la misma, que se hizo por Zoom, el presidente de INAC, Fernando Mattos, y los gerentes del Instituto del Área de Negocios; Lautaro Pérez de Marketing, Jorge Acosta de Información y Fernanda Cuervo de Contralor.

De enero a abril la faena de vacunos se redujo 28% en relación a igual período del año pasado. A su vez, en este período, los precios de hacienda para faena disminuyeron 22% (novillos) y 24% (vacas).

Las exportaciones de carnes registraron una caída en sus ingresos de US$ 114 millones en comparación con los primeros cuatro meses de 2019.

El volumen de carne bovina exportada registró una caída de 25% (41 mil toneladas peso canal, lo que equivale a un mes de exportaciones del año pasado)

A su vez, hubo una reestructura relativa de los mercados, en la cual China registró una disminución de su participación, pasando de representar el 61% del volumen de la carne vacuna exportada por Uruguay en los primeros cuatro meses de 2019, al 52%. Por su parte, el mercado del Nafta ganó participación pasando de 20% a 25%, pero sin lograr compensar la caída de las importaciones del gigante asiático.

En este marco, el Ingreso Medio de Exportación de carne bovina mostró una tendencia bajista durante los cuatro primeros meses del año, ubicándose en el promedio de abril 17,8% por debajo del valor promedio de diciembre de 2019.

En cuanto al mercado interno, se registró una caída del volumen comercializado de 5% para todas las carnes. La carne bovina disminuyó 14%, mientras que la carne aviar aumentó 17%. A su vez, la carne bovina importada aumentó su participación en el mercado interno alcanzando el 28,5% del total comercializado durante los tres primeros meses de 2020.

Otro indicador relevante es la caída del valor de la media res de novillo y vaca, que corrigieron 13% a la baja en dólares y se mantuvieron en pesos.

Se verificó que el precio al público durante 2020 registró un leve incremento de 1,8% del índice de precios de carne bovina en pesos, mientras que en dólares muestra una disminución de 11,8%. Por su parte, en lo que va de 2020, el índice de precios de la carne porcina aumentó 0,6% y el de carne aviar 4,9%.

En todos los casos, los índices de precios de las distintas carnes aumentaron por debajo del IPC, el que en el acumulado del año es de 6,2%.