China

La reducción de la actividad en el mercado de exportación de carne vacuna ha sido excepcional en este arranque de 2020, con una caída en el volumen comercializado de 45% respecto al último cuatrimestre del año anterior y con una reducción de 65% de los ingresos, dado que los precios medios también sufrieron bruscos descensos.

Estos son algunos de los principales datos de un informe presentado en la reunión de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) esta semana por parte del equipo técnico del organismo, en el que se evalúa el impacto de la brusca caída de la demanda de China a partir de la segunda quincena de noviembre.

El país asiático, que llegó a ser el destino de 80% de las exportaciones en varias semanas del último cuatrimestre de 2019, bajó a menos de 40% en las dos primeras semanas de febrero. El volumen colocado en China ahora es muy similar al que se está embarcando a los países de América del Norte, Estados Unidos y en estas primeras semanas del año Canadá, hasta tanto se complete la cuota de poco más de 11 mil toneladas anuales a este último destino.

INAC agrega que es “muy probable” que se registre “un aumento de la brecha” entre negocios concertados y cumplidos “en la medida que los exportadores completen trámites de cambios de precio ante la Dirección Nacional de Aduanas”. Dice que hasta el momento del informe había unas 3.700 toneladas renegociadas, con 13 firmas exportadoras afectadas. Pone como ejemplo la semana culminada el 16 de noviembre pasado, cuando de acuerdo con los negocios concertados el valor medio de exportación a China era de US$ 5.984 por tonelada peso embarque, pero que en base al promedio de los negocios cumplidos, el valor medio pasó a ser de US$/t 5.446, una disminución de 9%. Por lo que dice INAC, en la medida que los exportadores sigan corrigiendo ante Aduanas los precios, en base a las renegociaciones, esta diferencia se seguirá ampliando.