¿Cuál es el novillo ideal para producir en Uruguay? Esa fue la pregunta con la que el criador estadounidense Lee Leachman desarrolló su presentación en la jornada de ADP Zone organizada ayer por ADP en Dolores.

Desde su punto de vista, teniendo en cuenta la contradicción entre la necesidad de que las vacas sean de tamaño moderado para criar los terneros sobre las pasturas naturales del país y la exigencia de los mercados de carcasas cada vez más pesadas, “la única solución es el cruzamiento terminal”.

Leachman es la cuarta generación de criadores de toros en Estados Unidos, produciendo animales Aberdeen Angus y Stabilizer, que es un cruzamiento diseñado por ellos mismos que apunta a lograr el máximo beneficio económico en el negocio.

Respecto a los requerimientos de los corrales, en primer lugar citó el marmoleado, una exigencia “clave” en Estados Unidos, pero que todavía no se paga mucho en Uruguay. Agregó el rendimiento de las carcasas, o la cantidad de producto vendido, además del tiempo de engorde. “Hay una tendencia mundial a que los animales pasen cada vez más tiempo en los corrales”, indicó.

Comparó estos requisitos con los del rodeo de cría, al que se le pide “producir más, consumiendo menos, una ecuación bastante difícil”. Leachman dijo que en Uruguay esto solo se puede lograr con razas británicas, en especial con sus cruzas.

El producto de estos rodeos de cría son animales moderados, pero “el mundo pide canales más grandes”. En base a ello es que consideró que “la única solución es el cruzamiento terminal”.