El Ing. Agr. Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), realizó una recorrida por el norte del país, visitando las oficinas del MGAP para dialogar con los funcionarios y ajustar detalles de la entrega de la Declaración Jurada de DICOSE de forma electrónica, dadas las consultas que realizan los productores.

Este viernes 15 es el último día para la entrega en formato papel y a partir de entonces se podrá realizar únicamente en formato digital.

Al ser consultado sobre cuándo se brindarán los primeros datos del stock, Osorio dijo que “el año pasado sacamos las primeras estimaciones antes del fin de agosto, la idea este año es tratar de hacerlo en la misma fecha y si podemos antes mejor”.

Explicó que las estimaciones primarias se realizan sin tener el total de los datos procesados, pero se comparan de forma estadística con años anteriores, “entonces se logra una aproximación a lo que son los resultados finales”.

Sobre la diferencia que se registra entre los datos declarados en las planillas de DICOSE y lo que se observa en el SNIG, Osorio dijo que esa situación se debe “a que el productor no da de baja en tiempo y forma a los animales”. Explicó que, según la normativa, “la baja debe hacerse en tres días, pero es difícil controlar eso y por eso le pedimos al productor que de baja los animales cuanto antes, para que sea consistente la cantidad de bajas que están en la Declaración Jurada con lo que hay en el sistema así los datos son consistentes los dos”.