El mercado de haciendas está nuevamente cotizando al alza en las últimas dos semanas. Varios operadores indicaron que la oferta no logra satisfacer la demanda, por lo cual en muchos casos se pagan algunos centavos más de acuerdo a la necesidad de cada planta frigorífica.
El martillero Alejandro Dutra, integrante del escritorio Dutra, dijo que “hubo un cambio en la tendencia en los precios del ganado gordo; después de cuatro semanas de bajas, ya vamos en la segunda de suba”. Desde su punto de vista la planilla de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) tendrá un nuevo ajuste al alza en la reunión de hoy lunes.
Explicó que se observa en los negocios “la faltante de ganados y además hay muy buenos valores para el ganado gordo”.
Como referencias puntuales de precios, dijo que el viernes “hicimos un negocio, que no es un promedio de ACG, pero un ganado bien terminado de 500 kilos, de verde, especial, que se pagó a US$ 5,65” el kilo carcasa. Dutra dijo que rápidamente el novillo gordo “se va acercando a lo que son los US$ 5,50 en promedio”. En el caso de la vaca gorda, dijo que también debería haber una suba que estimó entre cuatro y cinco centavos.
Según el consignatario, “hoy por hoy, mientras la industria siga con esta intención de faena, estamos frente a un mercado que va a seguir en alza”.
Pantalla Uruguay
El escritorio forma parte del consorcio de rematadores de Pantalla Uruguay que el 29 y 30 de junio ofrecerá más de 9.000 vacunos y 450 ovinos. “Nosotros estamos con 1.400 cabezas, con mucho ganado del norte, tanto de Artigas como de Salto”, dijo el martillero.
Más allá de la suba en el precio del ganado gordo, el rematador dijo que “a la reposición le cuesta copiar un poco más esta suba, porcentualmente, pero creo que se va a hacer un buen remate, tenemos muchas expectativas”.
Para Dutra se está en un muy buen momento del mercado, “las ventas grandes de otoño ya pasaron, están más moderadas las pantallas, las ventas con menos cantidad de ganados, como es lógico, así que vamos a tener una pantalla que va a ser dinámica”.
El consignatario explicó que, debido a los altos niveles de faena, “hay necesidad de reponer”, por lo que sostuvo que el escenario para la ganadería es “muy positivo”. Desde su punto de vista en los próximos meses “va a haber una puja interesante por los ganados, hay que tener en cuenta los corrales que aceleran mucho los procesos”.
Exportación en pie
Respecto a la exportación en pie, dijo que “a estos valores es muy difícil operar en el macho entero, hablando a números redondos, cuando el ternero castrado y destetado está en los tres dólares, el ternero entero está a 2,85, hablando de teneros entre 140 y 180 kilos” de esa manera es “muy difícil exportar, casi imposible diría”.
Alejandro Dutra dijo que donde se observa un mayor dinamismo en la exportación en pie, son los negocios de hembras con China, tanto en Hereford como en Angus. “Estamos todos apuntando a ese negocio con China, creo que eso es muy positivo, están llevando genética y eso está dinamizando mucho lo que es la cría, si bien compite directamente con lo que es la ganadería nacional, eso está generando un estímulo” para el criador.
El consignatario remarcó que cuando al productor, principalmente al criador, “se lo estimula, responde y lo hace con volumen y eso le hace bien al país”. Dutra, quien presidió la Unión de Exportadores de Ganado en pie, recordó que “en 2010, cuando arrancó la exportación a Turquía, se hablaba que se generarían problemas, y lo que pasó fue que llegamos a tres millones de terneros”, por lo que remarcó lo dicho en aquel momento: “La exportación lo que genera es un crecimiento en el rodeo, como sucedió en otros países exportadores”.