Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diego Albanell, uno de los directores de cabaña El Yunque, del departamento de Cerro Largo, analizó para Tardáguila Agromercados, cómo se prepararon los animales para esta edición de Expo Prado y la zafra de reproductores, en un año en el que tuvieron que enfrentar y convivir con una larga sequía, que frenó recién en el mes de mayo.

¿Cómo les afectó la sequía de este año?

Fue un año complicado en cuanto al clima, con meses como febrero, marzo y abril que nos tuvieron muy apretados con la escasez de agua y justamente fue en los momentos de siembra, cuando implantamos los verdeos y las mejoras y la verdad que complicó bastante.

Lo positivo, dentro de todo, es que la seca no fue pareja en todo el país y eso permitió que los valores de los ganados se sostuvieran y se pudo ir sacando ganado de los campos para ajustar la carga.

 

¿Cómo fue la preparación de los animales en ese escenario adverso?

Los animales que van al Prado, los de cabaña, están como en una burbuja, no sintieron los problemas climáticos; tenés herramientas para paliar esas situaciones extremas. En el caso de los ganados de campo tenemos manejo, aunque en algunos momentos los problemas más graves estuvieron en la escasez de agua, algo que no se puede solucionar, y las consecuencias se están pagando ahora en el invierno, debido a que mermó la producción de forraje en otoño y eso se siente en los campos naturales.

 

¿Cuáles medidas de manejo aplicaron?

Por ejemplo, adelantamos destetes, acondicionamos ganados con diagnósticos tempranos, ajustes de carga, además de alguna suplementación en el invierno que son medidas que se han tomado y sin dudas implican más costos y dedicación, pero hay que tomarlas a tiempo.

 

Se viene un Prado especial por todo lo que implica el coronavirus. ¿Cómo se están preparando desde El Yunque para esa muestra?

Nosotros nos hemos preparado como un año normal, con todas las medidas de preparación en los meses previos en cuanto a los animales, al trato y cuidado. Capaz que fue hasta mejor que otros años, porque durante tres meses estuvieron todos los niños de la familia en la vuelta de esos animales y eso generó una mansedumbre como ningún año.

Estamos ya en la recta final para llegar con los animales en la mejor condición posible.

 

¿Cómo ve a esos animales y cuántos son?

Nosotros tenemos preinscritos 16 animales, con toros sénior, toros de 2 años, terneros y también vacas, vaquillonas y terneras.

Como siempre tenemos expectativas, con ganas de llegar y mostrar lo que hacemos, lo que producimos y conscientes de que todos los colegas y cabañeros están con la misma expectativa, con ilusión de participar de una competencia cada vez más exigente y competitiva.

 

¿Cuáles son los detalles del remate de la cabaña?

El remate va a ser el 6 de octubre en Fraile Muerto en nuestro local como hace un par de años, con 120 toros de pedigrí de 2 años, 40 vientres de pedigrí y se completa la oferta con unas 120 vientres vacas y vaquillonas SA, todo preñado a parir en otoño y vaquillonas haciendo 2 años prontas para entorar.

Tenemos expectativas porque, si bien siempre es un desafío, creemos que las condiciones de precio y de mercado para la ganadería han sido bastante firmes a lo largo del año y esperamos buena colocación

 

¿Cómo son las condiciones de venta?

Nosotros en los toros ofrecemos pago al contado valor pista, que se usa mucho, con 12 cuotas o 6 meses libres. Los vientres van con las mismas condiciones. Un dato no menor es que ofrecemos flete gratis para todos. La actividad se hace con la firma Megaagro y financia Scotiabank.

Como detalle innovador, para este año vamos a tener una aplicación móvil para dar a conocer los detalles del remate, la oferta y tener información sobre El Yunque.