El Plan Agropecuario definió su Plan Estratégico para los próximos tres años, tras dos años de trabajo en el mismo. “El plan se debía esa revisión del Plan, porque tenía ya muchos años y el país y el mundo van cambiando y generando muchas cosas nuevas y teníamos que revisarlo”, dijo el presidente de la institución, Ing. Agr. Esteban Carriquiry.
Esta guía de trabajo fue aprobada por la Junta Directiva y presentada al Poder Ejecutivo. Este plan tiene como objetivo general "mejorar la productividad de los establecimientos ganaderos para mejorar la calidad de vida de quienes producen, beneficiando al sector y la sociedad".
El Plan Estratégico enfatiza en el aumento de productividad como una meta alcanzable, siendo la misma posible y una mejora ineludible para el país que, traccionado por la demanda externa, deberá aumentar su producción, para lo cual se debe promover la inversión productiva, así como la incorporación de tecnologías de procesos.
Carriquiry explicó que dentro del “plan general, que nosotros le llamamos 20 en 20, decimos que en 20 años nosotros vamos a mejorar 20 kilos de carne a nivel país y eso son más o menos US$ 500 millones por año”.
En este marco el Plan Agropecuario ha definido 6 líneas estratégicas, cada una de las cuales tendrá un técnico que liderará con un equipo de trabajo, con actividades que en su gran mayoría estarán vinculadas a una o más líneas y con metas cuantificables a tres años.
Líneas Estratégicas
- Liderar un programa de Extensión nacional para productores agropecuarios con foco en ganadería, integrando procesos de diversificación como estrategia empresarial.
- Capacitar para construir un Uruguay con más y mejores capacidades.
- Generar información y herramientas para la toma de decisiones empresariales, haciéndolas disponibles para los productores.
- Promover y mejorar la comunicación con los usuarios de los servicios brindados por el Plan Agropecuario
- Generar proyectos que mejoren la producción y el negocio de los productores de manera sustentable.
- Fortalecer los principales activos institucionales: el capital humano, los equipos y la imagen del Plan Agropecuario.