foto-INAC

Este viernes el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham, explicó algunos puntos acerca del mercado interno de carnes, principalmente en referencia a la suba del precio del producto en el mercado interno.

Stanham sostuvo que el incremento ha acompañado el aumento del precio de exportación que se ha elevado un 10 % y también incide el valor del dólar. Las subas no son del monto que se han anunciado en los últimos días, enfatizó.

Sobre el tema, remarcó que “el consumo de carnes en Uruguay ha disminuido un poco pero no por la tendencia de precios sino por cambios de hábitos alimentarios que también se están dando en el país”.

Para explicar esta situación, se mostraron algunos datos estadísticos, donde se refleja que desde 2015 la carne bovina se ha ubicado por debajo del IPC general en términos nominales, en mayo de 2019 se registra un crecimiento del IPC Bovina (respecto a dic 18) de 8,5% en términos nominales y sólo un 3,7% en términos reales, el dólar y el IPC general muestran crecimientos de 9,2% y 4,6% respectivamente y en consecuencia el IPC Bovina medido en dólares se reduce -0,6% en el mismo período.

Por ultimo, sobre las subas de las semanas anteriores, informó que la devaluación del dólar entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 corresponde a 9,2% y en el mismo período el valor del IMEx (USD/kg) se incrementó en 6,9%, en mayo de 2019 el IMEx promedio mensual se ubica en 3,7 USD/kg, mientras que eñ promedio acumulado de los primeros 5 meses de 2019 aún no alcanza a ser un 1% superior al mismo período del año anterior.

CUADRO-INAC