Desde fines de abril, el estado de Rio Grande do Sul, limítrofe con Uruguay, sufre lluvias muy intensas que provocaron la peor inundación de su historia. A las numerosas familias afectadas, se suman cuantiosas pérdidas materiales y productivas que afectarán a la economía estadual e impactarán también en el intercambio comercial.

Brasil es un socio comercial muy importante para Uruguay. En 2023 fue el segundo destino de las exportaciones de bienes, recibiendo casi el 20% del total. El estado de Rio Grande do Sul es el principal destino de los productos exportados al país norteño, además de una zona de paso para todo el tráfico comercial terrestre, según un informe de Uruguay XXI. En 2023, las exportaciones uruguayas de bienes hacia Brasil totalizaron US$ 2.140 millones. El 19%, US$ 408 millones, se dirigieron al estado de Rio Grande do Sul, que es el principal estado destino de las exportaciones que se dirigen a Brasil, seguido por Santa Catarina, São Paulo, Espirito Santo y Minas Gerais.

Caída de 4% en cuatrimestre

Si se examina el primer cuatrimestre de 2024, las exportaciones uruguayas de bienes hacia Rio Grande descendieron 4% en términos interanuales. En estos cuatro meses los principales productos exportados fueron arroz (22%), productos lácteos (18%), artículos para el transporte o envasado (9%) y cebada (7%). La disminución se refleja en los productos lácteos, que tuvieron una caída de 48% en comparación con el mismo período de 2023.

“Las fuertes inundaciones en el sur de Brasil generaron estragos en la matriz productiva y la infraestructura pública y privada de Rio Grande do Sul. Sus efectos aún no se reflejan en las cifras de exportaciones e importaciones con este estado. Si bien estos flujos pueden resentirse y las empresas exportadoras pueden tener mayores costos, también pueden surgir oportunidades. Cabe recordar que Rio Grande do Sul es el principal productor de arroz y trigo de Brasil, lo que podría generar demanda adicional no solo de estos rubros, sino de insumos para la producción agropecuaria, entre otros”, dice el informe de Uruguay XXI.