Por Luis Silva

Desde Salto

El servicio veterinario oficial de Salto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha declarado siete focos de brucelosis, con una importante incidencia en la zona de Puntas de Valentín, donde hay seis casos, según confirmó la Dra. Silvia Fernández, responsable de los Servicios Ganaderos en el departamento. 

"En este momento tenemos focos en la Seccional 15, más específicamente en la zona de Puntas de Valentín. Al día de hoy tenemos seis focos y después uno en Colonia Itapebí", dijo la responsable del servicio veterinario en Salto. En este sentido indicó que "se viene trabajando con los linderos, notificando, haciendo el estudio epidemiológico de la enfermedad y se están identificando y marcando los animales positivos que van dando y previendo enviarlos a matadero".

Fernández indicó que una vez declarado foco, no se pueden realizar "movimientos de venta de campo a campo de animales susceptibles, de hembras o de machos enteros. Solamente se puede enviar a faena con la serología negativa, después que sacas los animales positivos del predio". Además, sostuvo que se puede "vender los terneros castrados, novillos".

En el caso de los establecimientos linderos, "se les pide una serología negativa de todos los animales susceptibles del campo, que son las hembras mayores de un año y los machos enteros; y se le pide vacunar para poder continuar y vender a frigorífico, movimiento de campo a campo, sin ningún problema". En tanto que "los que van a tener menos problemas son los traslinderos, porque no les exigimos una ronda de sangrado del total de los animales, sino solamente se le exige el sangrar cuando va a mover".

La profesional también indicó que las vacas pueden ser castradas y "a partir de los 60 días aproximadamente de castrar, se pueden vender porque se comportan como novillos, o sea, de esos animales ya no se sangra más, entonces pueden comercializarse " de campo a campo.

 

Incidencia

Fernández dijo que se viene expandiendo la enfermedad en el departamento. "Se comenzó con un foco que mandó a faena y surgieron animales positivos en el muestreo, y de ahí comenzaron a salir al sangrar a los linderos. Todos son linderos y con mucha cantidad de animales positivos".

Si bien en el momento de la entrevista la profesional no tenía los porcentajes exactos de la incidencia en cada predio, dijo que "es grande, al menos en la zona de Puntas de Valentín". Ante esta situación la profesional adelantó que en la zona de la Seccional 15ª, afectada por esta enfermedad, no se estaría autorizando el pastoreo en la vía pública, "pedimos a la gente por favor que tome conciencia y que no saque los animales a la calle", la misma situación en la seccional 9ª.

La médica veterinaria recordó que el MGAP no le puede exigir al resto de los productores realizar un sangrado para conocer cuál es su situación en particular frente a la enfermedad, por lo que mencionó que esto es "a conciencia" de cada productor. "Si quieren sangrar, pueden realizar un sangrado" acotó.

Como sugerencia, desde el servicio oficial se propone que los productores "realicen la vacunación de todas las terneras mayores de cuatro meses con su veterinario particular" para crear cierta inmunidad en el rodeo. "No es 100% porque la vacuna no cura, sino que protege. Y con una dosis al menos va a tener una cobertura de un 60% aproximadamente", dijo la profesional.