De cara a lo que será el séptimo taller de diagnóstico de gestación en ovinos, que se realizará el 11 de agosto en INIA Tacuarembó, se viene relevando información en distintos puntos del país sobre los datos de las ecografías en ovinos. Al respecto, el Dr. Sergio Fierro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo que las preñeces se encuentran dentro de lo esperado en el norte del país.

“En el norte en sistemas de lanas finas, las encarneradas de fin de marzo, comienzos de abril, en general no se vio efecto extraño de la sequía en la fertilidad, lo cual es esperable porque a la oveja no le cuesta preñarse cuando está todo en orden”, explicó Fierro y destacó que se ha observado un aumento en “la cantidad de mellizos”.

Desde su punto de vista, este incremento de los partos múltiples, “puede estar dado por la restricción que hubo del punto de calidad de las pasturas por la seca y luego con las lluvias de finales de febrero y principios de marzo, los campos vinieron, verdearon mucho, las ovejas tuvieron un flushing natural y mejoraron su estado en un mes y medio y eso habría ayudado para lograr ese efecto”.

Sin estar aún los datos definidos y analizados, adelantó que “en términos generales en majadas donde los porcentajes de mellizos estaban entre el 6% y 8% anual, este año están en el 18% a 20%, entonces ese fue un efecto nutricional importante”.