En su primer discurso como ministro durante el acto de cierre de la Expo Prado, el ministro Carlos María Uriarte se refirió a los “objetivos” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para este período de gobierno y a “las estrategias” para lograrlos.

En un discurso ordenado y estructurado, Uriarte realizó un análisis de la situación y se refirió a algunas de las limitantes que atentan contra el desarrollo sectorial. Luego analizó la situación de los principales rubros agropecuarios, entre los que sobresalió la importancia que la actual administración le da al cultivo del cáñamo.

Respecto a la situación actual, el ministro se refirió a la necesidad de reducir el costo país (el precio del gasoil, la tarifa eléctrica), a la de promover la innovación y mejorar el acceso a los mercados. Dijo que se debe “trabajar por otro Mercosur, más ágil y dinámico”, y en la búsqueda de otras herramientas más allá de los Tratados de Libre Comercio que permitan mejorar las condiciones de acceso a los mercados y “corregir asimetrías” respecto a los competidores.

El tema del ambiente y la sostenibilidad fue otro de los puntos importantes del discurso del representante del gobierno. Uriarte expresó que se debe “promover el valor agregado ambiental”.

También subrayó la necesidad de una “actualización” de la institucionalidad agropecuaria. Aunque no lo dijo, el gobierno apunta a darle una mayor incidencia al sector privado dentro de instituciones como el INIA y el INAC, entre otras.

Uriarte se refirió a la seguridad rural y aseguró que “la gente del campo percibe un cambio de actitud” con el nuevo gobierno. Consideró que no se ha podido avanzar lo que se deseaba en el tema de las jaurías de perros. “No claudicaremos en el esfuerzo de encontrar una solución a este problema”, aseguró.

También dijo que se deben encarar problemas de infraestructura que elevan los costos de producción en regiones alejadas a las vías de salida (Montevideo, Nueva Palmira). Mencionó la necesidad de obras en laguna Merín, en la navegabilidad del río Uruguay y aseguró que la ruta 6 “es una deuda del país”.

Al analizar cada sector agropecuario, sobresalió el énfasis que Uriarte le puso a la producción de cáñamo. Dijo que el gobierno impulsará el “desarrollo del cáñamo como alternativa productiva”. Expresó no tener dudas en cuanto a que será “un nuevo motor para la economía” y pronosticó que en 2024 el sector cannábico exportará por US$ 200 millones.

En cuanto a la ganadería, se fijó como objetivo llegar a una faena de 3 millones de vacunos (luego de haber alcanzado el anhelado objetivo de los 3 millones de terneros) y resaltó el ámbito de trabajo denominado ProCarnes, el cual reúne a cinco ministerios y al INAC. En este sentido, dijo que se llevarán adelante fórmulas similares para los lácteos (ProLácteo) y la miel (ProMiel).