Finalmente, Minerva Foods presentó el formulario ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas, para la operación de compra de los tres frigoríficos del Grupo Marfrig en Uruguay (La Caballada-Salto, San José-Inaler, y Colonia). Según supo Informe Tardáguila, transcurrido ya prácticamente el plazo de 10 días hábiles para realizar observaciones al trámite formal por parte de la Copodec no ha se había notificado, hasta este martes 14, algún inconveniente al respecto.
Dado el impacto que tendría esta operación en el mercado de faena de Uruguay, la Coprodec seguramente anunciará que esta transacción ingrese a Fase 2, ya que podría afectar negativamente las condiciones de mercado. Esto implica que el organismo solicitará mayor información a las partes involucradas, así como también a terceros (productores, otras industrias, intermediarios, gremiales de productores), como ya ocurrió con la venta de BPU a manos de Minerva.
Por otro lado, casi al mismo tiempo que ingresó el ingreso del formulario de Minerva ante la Coprodec, también lo hizo frigorífico Pando (Ontilcor SA), en este caso para quedarse con los activos de la planta industrial de frigorífico San Jacinto (Nirea SA), propiedad del grupo argentino Pérez Companc.