Luego de crecer a una tasa interanual de 3% en enero, la remisión de leche a las distintas plantas industriales recobró impulso en febrero. De acuerdo a los datos que divulgó el Inale, ese mes se procesaron 130 millones de litros, volumen que fue 7,3% superior (+10 millones de litros) a igual mes del año pasado (pleno impacto de la sequía).

Sin embargo, las fuertes lluvias que recibió buena parte de la cuenca lechera sobre fines de marzo —y ahora en el arranque de abril— le han puesto cierto freno al crecimiento de la producción en pleno período de pariciones de otoño. El director de Conaprole, Daniel Laborde, indicó a Informe Tardáguila que la remisión a la cooperativa creció 2,5% en marzo respecto a igual mes del año pasado. “Hubo un impacto importante por los temporales de lluvias”, señaló. En el acumulado enero-marzo, la cooperativa registra un incremento de la producción del 4,6% frente a igual trimestre del año pasado.

Si bien el exceso de lluvias complica a la producción, todo parece indicar que los niveles de remisión a planta continuarán en ascenso, producto de una relación histórica a favor del precio de la leche respecto al costo del maíz y la buena producción de forraje que vienen mostrando los campos.

Por otro lado, el precio promedio que pagará Conaprole en marzo con 3,63% de proteína y 3,99% de grasa será de $ 15,05 por litro (unos US$ 0,39 al tipo de cambio de ayer).