Carlos-moriondo

La zafra lanera técnicamente estaría finalizada, con muy pocos lotes de lana remanentes en manos de los productores y un mercado que como se ha marcado semana a semana, se encuentra prácticamente paralizado y sin referencias de precios. Carlos Moriondo, principal de la firma Moriondo & Cía. en Salto, dijo que la zafra fue “excelente” y que sus expectativas para la próxima es de “buenos valores”.

¿La zafra ya ha terminado?

La zafra está prácticamente cerrada, todavía queda un remanente muy chico de lana, especialmente sobre el Corriedale. Prácticamente sin Ideal y algunos merinos muy puntuales.

En esos casos se esperan ¿mejores valores que lo vistos en la zafra?

O iguales o cerca de lo que en algún momento hubo. No mayores.

¿Cómo analiza la zafra?

Excelente. Desde mi punto de vista, después de más de 30 años en la vuelta, fue una zafra extraordinaria, con muy buenos valores. En Merino Australiano, Ideal, Merilín, estuvieron en muy buenos valores. Las lanas más gruesas tuvieron dificultades, en el caso de aquellas que pasaban las 29 micras muchísima dificultad para colocarse, después hubo un empujón, algo salió, algo quedo, pero si te vas directamente a lo que fue Merino, Ideal, Merilín y sus cruzas, fueron excelentes valores.

¿Qué valores se consiguieron en la zafra?

Dependiendo de la finura sabemos que hubo algunos lotes que superaron los 15 dólares, después diría que los mínimos superaron los 8 dólares en Merino. En el caso del Ideal estuvo en un promedio de 10 dólares. El productor sabe que no todas las lanas son iguales, no se venden en el mismo momento, pero en el caso de los ideales muy pegaditos a los 10 dólares.

¿Qué características de la lana tuvieron mayor peso en los negocios?

La verdad que fue una zafra tan linda que realmente se vendieron todas las lanas, la grifa celeste marchó, la acondicionada grifa verde tuvo su premio y aun aquellas lanas sin acondicionar tuvieron su buen valor también. Si me preguntas que es lo que hay que hacer, sin duda una grifa verde, corear y mandar para saber qué es lo que se está vendiendo, sobre todo que finura y que rinde al lavado, para la industria tener esos dos datos son muy buenos, fundamentales, y ayudan muchísimo en el momento de la negociación, muchas veces hasta para destrabar un valor para mejor el tener esos datos objetivos.

O sea que con esos datos el productor se defiende mejor

No tengas dudas que sí. Tener esos dos datos es un arma poderosa en la mano de los productores.

¿La tendencia tiene que ser a continuar afinando?

Depende de cada uno, hay casos en que la gente te dice que no quiere afinar demasiado para no perder peso vellón, peso corporal del animal. Ese es un tema que podemos estar dos días hablándolo, es muy interesante, y hay de todo.

En el caso de las lanas medias el mercado estuvo muy trabado

Si bien estuvo trabado en un momento para aquellas lanas de 28 micras, después se destrabo mucho más rápido que para aquellas más gruesas. Se logró comercializar con más agilidad una lana de debajo de 28 y estaban más trabadas las de 29 arriba.

¿Qué expectativas tiene para la próxima zafra?

Hay que tener mucho cuidado con las opiniones en ese sentido. Para mí vamos a tener una buena zafra, sobre buenos valores. Dependerá del momento de la venta, de lo que coloquen nuestras industrias topistas y los exportadores, pero tengo expectativas de buenos valores.

¿Con la misma agilidad en los negocios?

No hay dos zafras iguales, nunca se sabe, lo que yo veo es que llegando a equis valores la gente va a vender la lana.

¿Las esquilas preparto no comenzaron aún en la zona?

Las esquilas no han comenzado, se están preparando las máquinas. Hablando con los esquiladores que tenemos contacto para la semana entrante, en el caso nuestro, tenemos dos lotes que empiezan a esquilarse.

El año pasado se concretaban negocios en el lomo en esta época, ¿se están concretando ese tipo de negocios?

Estamos en un mercado quieto, sin negocios, con un productor que pregunta, se informa, pero no ha tomado determinación. En lo que respecta a nosotros no tenemos aún ningún lote hecho en el lomo.

¿Los precios no son atractivos?

No es que los precios no llamen, es que los precios no existen. Si hoy consultamos una industria seguramente te pregunte qué es lo que tu aspiras, es decir cuánto querés, y a partir de ahí comenzar a negociar. Hoy en día nadie le pone un valor determinado, ni ellos están dispuestos a abrir la zafra sin ver un poco más el exterior como se mueve.