Uruguay avanza en la posibilidad de incrementar sus negocios con Japón luego de la apertura de este mercado en el mes de febrero para la carne vacuna, luego de años de negociación. El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr. Federico Stanham, dijo que posteriormente a esta habilitación para un país que es libre de fiebre aftosa con vacunación como Uruguay, "eso alentó a que la figura del compartimento ovino pueda, ya que los ovinos no se vacunan, validarlo como una medida de bioseguridad para superar los análisis de riesgo para la carne ovina con hueso".

El acceso a la mayor cantidad de mercados es sumamente importante, en todos los rubros, sin embargo el presidente de INAC, dijo que "lo más importante de la carne ovina es aumentar la producción porque mercados tenemos de sobra". Según Stanham, con los tres principales mercados de nuestro país,  Brasil, China y Estados Unidos, "tenemos más que suficiente para desarrollar el rubro y lo que necesita Uruguay es crecer".

De acuerdo a los datos aportados por el principal de INAC, nuestro país exporta 12.000 toneladas de carne ovina por año y si se duplica esa cantidad que significaría aumentar fuertemente el stock, sin embargo "esa cantidad no se ve en el mundo, no existe".

Stanham reafirmó que el problema de la carne ovina no es la necesidad de abrir mercados, sino por la baja producción.