La Gira Anual de la Sociedad de Criadores de la raza ovina Merilín —la única raza de origen nacional— visitó, en dos días, tres establecimientos entre Salto y Artigas. La visita del primer día se llevó a cabo en el establecimiento "La Loma" de Francisco Nacimiento, ubicado en la zona de Sopas en Salto. Este predio ha criado la raza desde 1955, con una majada comercial y un plantel de pedigree.

En tanto que al segundo día, el recorrido estuvo por dos establecimientos en el departamento de Artigas, con majadas exclusivamente comerciales. Visitándose en la mañana el establecimiento Santo Domingo de Javier Rodríguez y en la tarde “El Cortado” de Leandro Duarte.

El presidente de la Sociedad de Criadores, Óscar Eduardo Illundain, expresó su satisfacción por la presencia de cerca de 100 personas participaron durante los tres días en los bretes, con preguntas y trabajando con realmente animales destacados de la raza. Tanto jóvenes como mayores compartieron sus opiniones y se presentaron datos objetivos proporcionados por técnicos en torno a un trabajo de selección realizado en los bretes.

La Sociedad de Criadores de Merilín considera importante involucrar a la gente joven y a los mayores en el desarrollo de la raza, como lo demuestra la presencia de la Escuela Agraria de Fraile Muerto en la gira.

Illundain destacó la importancia de mantener el doble propósito de la raza, es decir, una carcasa carnicera de alta calidad y una lana fina. Gabriel Ciappessoni, ingeniero de INIA, también participó en la jornada para hablar sobre los animales en la prueba de comportamiento de la raza en Tacuarembó.

La raza en lo fino no tiene límites y puede seguir hasta lo más fino, según Illundain. La raza Merilín tiene en su estándar las 25 o 26 micras por el lado de lo más grueso, pero no tiene piso en el afinamiento de las lanas. El desafío actual es mantener un animal de muy buena estructura, de muy buena carcasa carnicera, con un buen peso de vellón y afinando, y es lo que se está tratando de lograr con la obtención de datos objetivos que ayudan también mucho al productor.