El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) lanzaron este jueves un seguro integral para el rubro ovino que cubrirá daños de predadores, perros, afecciones por eventos climáticos, enfermedades e incendios. El seguro se creó tras la firma de un convenio en el que el ministerio se comprometió a pagar un subsidio para los productores familiares que tengan majadas de menos de 400 animales.
El subsidio del ministerio, que irá de 15% hasta 50%, se dará por franjas, por cantidad de animales, y será mayor para los productores que menos ovejas tengan. Quienes contraten el seguro, pero tengan más de 400 ejemplares, no podrán acceder al subsidio del ministerio. Ese apoyo saldrá de fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural, del MGAP.
Durante la firma del convenio, que se realizó este jueves en la sede del BSE, en Montevideo, el ministro Fernando Mattos destacó que el seguro se creó para apoyar a los productores que, principalmente, sufren pérdidas de sus majadas por ataques de perros. Si bien el seguro no será una solución, y no resarcirá el daño a nivel emocional que sufren los productores, ayudará a paliar la situación, comentó.
El seguro ya está disponible para los productores que quieran contratarlo. El mismo fue anunciado meses atrás en el marco del Congreso de la Federación Rural, una actividad en la que varios productores ovejeros le reclamaron al gobierno una solución urgente al problema de los ataques de perros, que aqueja a productores en todo el país y que se da, según remarcaron, por la superpoblación canina.