En su nuevo informe mensual de estimaciones agrícolas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó su cálculo sobre la cosecha de trigo argentino 2023/2024 de 15 a 14,30 millones de toneladas, en otro recorte respecto de los 15,60 millones que proyectó en un escenario de normalidad climática en el comienzo de la campaña. Esta previsión se alejó de los 16,50 millones de toneladas pronosticados hasta el momento por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Con un área sembrada de 5,4 millones de hectáreas y con esta nueva estimación de cosecha, de 14,30 millones de toneladas, la Argentina produciría solo un 24% más de trigo que lo que dejó la desastrosa campaña pasada, que cerró con 11,50 millones. Así, el ciclo de trigo 2023/2024 se mantiene como la cuarta producción más baja de las últimas 10 temporadas agrícolas, si no se produce un cambio rotundo del clima en lo que resta de octubre y en noviembre”, advirtió la entidad.

La falta de humedad resulta el factor determinante en este recorte de expectativas sobre la cosecha argentina. “Salvo las lluvias de fines de mayo sobre el este de la región pampeana; las precipitaciones de la primera semana de septiembre en el centro de la región núcleo, y los registros que acompañaron al sudeste bonaerense, que hasta hace un mes también favorecieron a Entre Ríos, la campaña triguera no recibió aportes de humedad importantes en lo que va de un ciclo que empezó con suelos no repuestos de la feroz sequía del verano pasado”, señaló la BCR.