Los cereales no lograron revertir las bajas en el mercado estadounidense, donde tanto el trigo como el maíz sumaron la cuarta semana negativa consecutiva, tras perder más del 4% y del 3,5%, respectivamente. El inminente acuerdo para prolongar la vigencia del corredor seguro para las exportaciones agrícolas de Ucrania fue un factor de presión para estos granos. La posición mayo del maíz en Chicago cerró la semana en US$/ton 252, mientras que el trigo cerró a US$ 260.

Aunque más leve –inferior al 1%–, la soja también terminó la semana con saldo negativo en Chicago, bajo la presión de la cosecha récord de Brasil y de la ausencia de la demanda china. La posición julio de la soja en Chicago cerró a US$/ton 553.

Cabe recordar que Estados Unidos ingresó en su horario de verano, por lo que desde hoy la rueda diaria de Chicago cerrará a las 15.20. En el mercado argentino, lo más importante pasó por los nuevos recortes sobre las cifras de producción de granos gruesos.

El puntapié inicial lo dio el USDA el miércoles, al achicar su estimación de 41 a 33 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones, ajustó las ventas de poroto de 4,20 a 3,40 millones de toneladas; las de harina, de 26,20 a 24,90 millones, y las de aceite, de 5,10 a 4,75 millones.

Le siguió la BCR que hizo el recorte más extremo sobre su proyección de cosecha, de 34,50 a 27 millones de toneladas. “De esta manera, se estima que ya se perdió el 45% de la producción esperada en el inicio de la temporada agrícola. El guarismo de marzo deja a la actual campaña en el nivel más bajo desde los 31,80 millones de toneladas recolectados en el ciclo 2008/2009″, indicó la entidad.

Y, por último, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó su estimación de cosecha de 33,50 a 29 millones de toneladas. “Una nueva semana de altas temperaturas, junto con reservas hídricas agotadas, generaron mermas adicionales y perdidas de área cosechable. Colaboradores reportan mermas de rendimiento de hasta un 50% respecto de los promedios de las últimas cinco campañas″, señaló la entidad. Fuente: Granar Research