Las exportaciones de trigo desde Uruguay fueron cuatro veces mayores en enero respecto a igual mes del año pasado con colocaciones por unos US$ 63 millones, según reportó Uruguay XXI. Chile, Madagascar y Bangladesh fueron los principales destinos de exportación del cereal en medio de mayores dificultades para ingresar con el cereal al mercado brasileño, el destino natural.

En diálogo con Informe Tardáguila, el gerente de Originación de Cereales y Oleaginosas de Louis Dreyfus Company (LDC) de Uruguay, Mario Sampaolesi, estimó que los productores uruguayos han vendido unas 900 mil toneladas de una cosecha de invierno que la empresa proyectó en 1,6 millones de toneladas.

“Tuvimos buenas semanas de ventas a principio de año. Ese fue un poco la meta de corto plazo que nos fijamos. Los precios no tuvieron mucha volatilidad al inicio, pero de a poco eso comenzó a cambiar y últimamente comenzamos a ver menores intenciones de venta y oferta”, explicó el ejecutivo.

Sampaolesi comentó que con un trigo con aptitud industrial sobre un eje de US$/ton 205-215 los productores están mostrando algo más de reticencia para cerrar nuevos negocios, en un contexto donde la demanda internacional por el cereal se muestra “más tranquila”. De todas formas, LDC Uruguay está procurando cerrar tres nuevos barcos en los próximos 30 días. El gerente de LDC Uruguay señaló que algunos lotes ofertados en la última semana han registrado algún problema de calidad ya que son “más forrajeros”.

Sobre los negocios de trigo que LDC cerró con destinos atípicos como Bangladesh desde Uruguay, consideró que “siempre es positivo” abrir nuevos mercados. “Ahora estamos peleando una venta de trigo a Colombia. Nos interesa crecer y aprovechar esa oportunidad que tenemos para el trigo uruguayo. Hay que exportar todo lo que se pueda antes del maíz y la soja”, finalizó Sampaolesi.