Para el grueso de los productores agrícolas que trabajan en predios arrendados, el doble cultivo es clave para tener más chances de cerrar con números positivos. El gerente de producción de Dalmás Agro, Alexis González, comentó a Informe Tardáguila que en su empresa ya culminaron la siembra de unas 1.000 ha de colza invernal y con alguna resiembra puntual, “con una buena implantación sobre maíces de primera”. Asimismo, indicó que sobre finde la semana pasada se abrió una ventana para arrancar con las primeras siembras de trigo.
“En este negocio, la cuenta la hacés con el doble cultivo, y más si tenés campos arrendados”, indicó Gonzalez. Explicó que con un “invierno normal”, los cultivos de invierno vienen dando números positivos en los últimos años. Señaló que una soja de primera —que rinda entre kg/ha 2.700-3.000— arroja un margen de kg/ha 200-300. En tanto, una soja de segunda con un rinde promedio de kg/ha 2.500-2.700, deja un margen promedio de kg/ha 800-900, “además del cultivo de invierno”.
Por su lado, el productor Gabriel Carballal se mostró preocupado por el “nulo avance” en su caso para las siembras de colza y carinata, ya que se está en fecha “óptima de siembra” y se comienzan a pasar los días. La fecha ideal de implantación para estas oleaginosas de invierno arranca más o menos desde el 25 de abril hasta el 25 mayo. “Prácticamente hemos perdido más de 10 días, esperemos se pueda revertir en el corto plazo”, finalizó.