La semana fue fuerte para los mercados de soja en Brasil y Estados Unidos. El viernes terminó el escenario nacional con industrias que ya pagan primas más altas, en el sur de Brasil, más altas que los exportadores, según explicó el analista de mercado Adriano Gomes, de AgRural. 

La disputa se agudiza debido a la escasa oferta disponible en Brasil y, a pesar de ser un escenario ya conocido por el mercado, los precios siguen subiendo y renovando récords en el país, tanto a nivel interno como en puertos. También según Gomes, hay premios en el interior de alrededor de US $ 2,20, 40 centavos más que los que pagan los exportadores. 

“Ya no tenemos soja de esta temporada aquí en Sudamérica. Y China ha estado comprando en Estados Unidos para reponer sus existencias y garantizar la alimentación animal para la producción de proteínas, con la resiembra de los cultivos”, dice el analista. Y también recordó las ventas acumuladas en EEUU a China de más de 1,7 millones de toneladas, según los informes diarios del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Más que eso, recordó las cifras que fueron reportadas por el USDA el jueves (13) de las ventas semanales en Estados Unidos y que estaban muy por encima de las expectativas del mercado, por encima de 2,8 millones de toneladas. 

De esta forma, el mercado se ajusta a esta migración de demanda de China a Estados Unidos en un momento de escasez de producto en Brasil, pero con la posibilidad de que se intensifique a medida que la nueva oferta brasileña comience a llegar efectivamente. . Después de todo, las compras de soja de la nación asiática de la cosecha 2020/21 también son muy fuertes en Brasil. 

"Cualquier factor que pueda indicar que la demanda se mantendrá fuerte o de orden climático apoyará al mercado. A principios de la próxima semana podemos ver un mercado más frágil, pero sería importante que no cerrara por debajo de los US $ 8.80 o US $". $ 8.70 ", dice Gomes.