Luego de tres semanas bajistas seguidas, la soja y el maíz lograron repuntes parciales en Chicago, motivados en condiciones de tiempo seco y caluroso sobre las zonas productoras, en particular, sobre el oeste y el norte del cinturón sojero/maicero. Los pronósticos para lo que resta de agosto auguran pocas precipitaciones. El trigo volvió a caer por la preminencia de Rusia en el sector exportador.
En Chicago, los contratos de septiembre y noviembre para la soja sumaron un 1,90% y un 3,50%, tras variar de 491,36 a 500,72 y de 480,42 a 497,23 dólares por tonelada. Las subas, que se concentraron en las últimas tres ruedas del segmento, tuvieron una activa participación de los fondos de inversión, con compras de oportunidad.
La segunda parte de la semana estuvo marcada por la ausencia de lluvias importantes sobre el Medio Oeste de EEUU, algo que, en particular, habría agravado el déficit de humedad vigente en el oeste y en el norte de esa región, donde la sequía sigue ocupando amplias porciones de suelos, algo que no pasa en el este, que fue la parte del cinturón sojero/maicero más favorecida por el último ciclo de precipitaciones. Este cuadro de situación, que se da mientras la soja sigue definiendo el potencial de rinde de los cultivos, se podría acentuar si se cumplen los pronósticos para los próximos 6 a 14 días, que auguran temperaturas por encima de las marcas normales y lluvias por debajo de los registros normales. A estas condiciones ambientales sólo escaparía el oeste del centro-norte de las Grandes Planicies, para donde se anuncia precipitaciones entre normales a superiores.
En tanto, el maíz logró un muy parcial repunte en Chicago, donde los contratos septiembre y diciembre recuperaron 1,05% y 1,18%, al pasar de 186,80 a 188,77 y de 191,82 a 194,09 dólares por tonelada. Al igual que en el caso de la soja, las mejoras se concentraron en las últimas tres ruedas de negocios y tuvieron a los especuladores entre sus impulsores, con compras de oportunidad luego de las fuertes bajas acumuladas.
Finalmente, negativo fue el balance de la semana para los precios del trigo en el mercado estadounidense. En efecto, las posiciones septiembre y diciembre en Chicago perdieron 2,15% y 2,26%, al pasar de 230,29 a 225,33 y de 240,21 a 234,79 dólares por tonelada. En Kansas, los mismos contratos resignaron un 0,30% y 0,69%, luego de variar de 277,69 a 276,86 y de 281,46 a 279,53 dólares por tonelada. Las bajas no fueron mayores gracias al repunte registrado el viernes, cuando los fondos resolvieron poner una pausa en su "política" de ventas de contratos de trigo y efectuar compras de oportunidad, en un mercado que en las últimas semanas perdió mucho valor, potenciado por la persistente devaluación del rublo y por las abundantes existencias. Las ventas rusas continúan siendo el principal fundamento de presión bajista sobre el mercado internacional del trigo, con marcas de exportaciones que siguen quebrando récords.
En la semana la India informó que podría importar trigo ruso para contener la suba del valor del cereal en el mercado interno, que está en el nivel más alto en 7 meses. Ese país, que es el segundo mayor productor mundial detrás de China, no hace compras importantes de trigo desde 2017, cuando adquirió 5,30 millones de toneladas. Según informó la agencia Reuters, aunque la India necesita entre 3 y 4 millones de toneladas para cubrir su déficit, el gobierno podría considerar importar "entre 8 y 9 millones de toneladas de trigo de Rusia" para tener un impacto mucho mayor en los precios. Fuente: Granar Research