Desde el próximo 1º de diciembre China pondrá en vigencia una nueva norma técnica de calidad para la importación de soja. La norma actual estaba vigente desde 2009. Sin embargo, en 2021, la potencia asiática presentó un borrador ante la OMC para ajustarla y para que los distintos países involucrados pudieran realizar sus comentarios respectivos.

Uruguay tiene vigente un protocolo para la exportación de soja con China, su principal mercado, desde hace varios atrás. No obstante, el mismo abarca temas como sanidad, hongos, malezas, insectos, pero no hace referencia a la calidad.

La nueva norma técnica de China establece nuevas normas vinculadas al dañado del grano y humedad, por ejemplo. Precisamente, Uruguay suele comercializar oleaginosa con 14% de humedad, cuando la nueva norma china marca un estándar de 13%.

Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró a Valor Agregado de Carve que esta semana habrá una reunión junto a la Unidad de Asuntos Internacionales de la cartera y los privados que exportan soja a China para analizar con detalle el impacto que esta nueva técnica puede tener sobre el comercio bilateral y los productores uruguayos. “A priori, no hay grandes cambios, pero habrá que ver qué impacto real puede tener”, dijo Olivera. En la misma línea, un agente del sector privado acotó a Informe a Tardáguila: “No vemos nada raro o diferente a lo que ya veníamos trabajando”.