Los altos niveles de producción del cereal en los países asiáticos y la presión que ejercen los productores de India para liberar las exportaciones, hacen prever un descenso en las cotizaciones del cereal a nivel mundial para el segundo semestre del año, situación que ya comenzó a observarse desde mediados del mes de junio.
El Ing. Patricio Méndez del Villar, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) de Francia, señaló en su boletín arrocero mensual que durante junio los precios mundiales del cereal crecieron 0,5%; sin embargo, debido a una menor demanda de importación y mayor oferta, los valores comenzaron una tendencia bajista desde mediados del mes.
Desde el lado de la demanda, la demanda africana se encuentra limitada ante el aumento de los costos del flete, que se encuentran en su punto más alto de los últimos dos meses. Por otro lado, según la publicación “Osiriz”, la demora en las nuevas licitaciones desde Indonesia, a la espera de la concreción de las estimaciones de un aumento del 2% en la producción de los principales países asiáticos, también están presionado sobre los valores.
Como punto positivo, la decisión de Filipinas de reducir los aranceles a la importación de arroz abre un nuevo canal de venta para los exportadores asiáticos, teniendo en cuenta que el 80% del cereal importado por el país, proviene de Vietnam.
El otro punto que podría poner en jaque la suba registrada en los valores del cereal proviene de India. El incremento en la producción, ante una buena temporada de lluvias, está respaldando la presión de los exportadores sobre el gobierno para que se liberen las exportaciones de arroz blanco no basmati.
De modificarse la política comercial de India respecto al cereal, podrá significar una mayor oferta a partir de setiembre, durante el período de las nuevas cosechas asiáticas, lo que estaría presionando los precios mundiales del cereal durante el segundo semestre y hasta principios de 2025, según el informe.