La inflación subyacente de EEUU se redujo por cuarto mes consecutivo en términos anuales en julio, lo que mantiene a la Reserva Federal en buen camino para bajar las tasas de interés el mes que viene.

El llamado índice de precios al consumo subyacente -que excluye los costos de los alimentos y la energía- aumentó un 3,2% en julio respecto a hace un año, lo que sigue siendo el ritmo más lento desde principios de 2021, consignó Bloomberg Line.

La medida mensual subió un 0,2%, un ligero repunte desde la lectura sorprendentemente baja de junio, según mostraron este miércoles las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los economistas consideran que el indicador subyacente es mejor indicador de la

inflación que el IPC general. Esta medida también subió un 0,2% respecto al mes anterior y un 2,9% respecto al año anterior. BLS dijo que casi el 90% del avance mensual se debió a la vivienda, que se aceleró respecto a junio

Los futuros de las acciones fluctuaban y los rendimientos del Tesoro subían. ¿Cuál es la probabilidad que están asignando los operadores a los recortes de tasas y de cuánto? En líneas generales, la inflación sigue una tendencia a la baja, a medida que la economía va perdiendo velocidad. En combinación con el debilitamiento del mercado laboral, se espera que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas de interés el mes que viene, aunque la magnitud del recorte vendrá determinada probablemente por los datos que vayan llegando. Antes de su reunión de septiembre, las autoridades recibirán más datos sobre la inflación y otro informe sobre el empleo, que será muy analizado después de que las decepcionantes cifras de julio contribuyeran a desencadenar una caída de los mercados mundiales y avivaran los temores de recesión.

“Ahora la cuestión principal es si la Reserva Federal recortará las tasas en 25 o 50 puntos básicos (0,5%) el mes que viene. Si la mayoría de los datos de las próximas cinco semanas apuntan a una ralentización de la economía, la Fed podría recortar de forma más agresiva”, dijo Chris Larkin en E*Trade de Morgan Stanley.