Desde hace casi un año, en una universidad finlandesa, se estudia la sobrevivencia del coronavirus, que ha azotado al mundo este 2020, en superficies de madera. Los primeros resultados parecerían indicar, entre otras cosas, que el poder de contagio del Covid-19 decrece mucho más rápido en superficies de madera comparado a otros materiales, como el plástico.
El estudio no indica nada sobre la probabilidad de contagio y de hecho la vía más probable continúa siendo el aire. El estudio compara la sobrevivencia del virus en superficies o productos de madera, tanto tratados como no tratados, y también estudia material de packaging, productos de papel y otro tipo de materiales.
“Desde la primavera pasada, sin embargo, se han publicado hallazgos que muestran que el coronavirus puede sobrevivir en superficies durante horas, días e incluso semanas. Por eso sentimos la necesidad de estudiar cuánto tiempo permanece contagioso en diferentes superficies y en diferentes condiciones”, dijó Haapala, profesor participante en el estudio.