De acuerdo a la información revelada por la misma empresa, Stora Enso ha avanzado con sus acciones de reestructuración, anunciadas el 15 de junio de 2023, destinadas a fortalecer la competitividad del Grupo a largo plazo y crear un modelo operativo descentralizado y más centrado en el cliente. Estas actuaciones reducirían el número de empleados en aproximadamente 1.150. Las partes de las negociaciones de cambio completadas hasta ahora darán como resultado una reducción de 710 empleados.

Stora Enso concluyó las negociaciones de cambio en su planta de Sunila y decidió cerrar permanentemente la producción de celulosa y la extracción de lignina. La planta de Sunila tiene una capacidad anual de 375 mil toneladas de fibra larga y 50 mil toneladas de lignina. La producción en el sitio ha estado paralizada desde mayo y no aumentará. El cierre afectará a 240 empleados. La planta piloto de material para baterías de base biológica, como se comunicó anteriormente, continuará sus operaciones en el sitio de Sunila.

Stora Enso también cerró definitivamente durante el tercer trimestre una de las cuatro líneas de producción de cartón para contenedores en su planta de Ostrołęka en Polonia. La línea de producción tenía una capacidad anual de 120 mil toneladas de cartón para envases reciclado.

Las acciones de reestructuración completadas y en curso reducirían las ventas anuales de Stora Enso en aproximadamente 380 millones de euros, según las cifras de 2022. Se espera que el EBIT operativo mejore en aproximadamente 110 millones de euros al año. Stora Enso ha registrado en los resultados del segundo trimestre de 2023 como una partida que afecta a la comparabilidad (IAC) aproximadamente 140 millones de euros de deterioro de activos no monetarios relacionados con los cierres planificados y aproximadamente 80 millones de euros de costos relacionados con posibles despidos y gastos de reestructuración, con salidas de efectivo que impactan en trimestres futuros.