La faena de vacunos en Australia en mayo ascendió a 644.600 cabezas, 2% más que en abril, pero retrocedió 18% interanual. Para el año calendario a mayo, la faena de ganado adulto se sitúa en 3,2 millones de cabezas, una disminución de 6% con respecto a los niveles del año anterior. La faena de vientres sigue representando un gran porcentaje de la matanza total, llegando al 56% en mayo, el nivel más alto desde octubre pasado. Con el promedio móvil de 12 meses en poco más del 55%, esta tendencia continuará retrasando el cambio hacia una fase de reconstrucción del rodeo, según Meat & Livestock Australia (MLA).

Los fuertes incentivos por el lado del precio a faena pueden haber sido el argumento para sostener una elevada faena de hembras; sin embargo, el aumento en el porcentaje de vientres se ha visto amplificado por una menor matanza de machos. Para el año calendario hasta mayo, el número de machos procesados ascendió a 1,49 millones de cabezas, la cifra más baja desde 1987, lo que refleja la disponibilidad limitada de novillos para la industria.

El volumen reducido de machos es en gran parte el resultado de la caída del stock inducido por la sequía combinada con años consecutivos de bajas tasas de procreo y robustos envíos de exportación en pie.