El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el frigorífico BPU Meats quedó nuevamente habilitado a exportar carne vacuna a China. La habilitación había sido suspendida desde el 10 de abril debido a un problema de etiquetado en el cual la empresa no había tenido responsabilidad.
Vía Twitter, la Cancillería informó ayer que “luego de la conversación del canciller Bustillo con el embajador de China, Wang Gang, se recibe hoy la noticia de que la suspensión al frigorífico BPU fue levantada y puede comenzar a operar de inmediato”.
La planta quedó habilitada con fecha 1º de julio, pero se supone que la producción anterior también podrá ser destinada a este mercado.
En declaraciones a Valor Agregado, en radio Carve, Daniel De Mattos, asesor del Directorio de la planta duraznense, agradeció las gestiones del canciller Bustillo, quien “se puso al hombro este tema”, y dijo que “llevará algunos días retomar a pleno la actividad”.
La mayoría de la plantilla de trabajadores de BPU Meats había sido enviada a licencia, de manera de no perder ingresos.
Hasta el 10 de abril BPU Meats había faenado 52.091 vacunos, 8,2% del total procesado en el país. Desde entonces hasta la semana pasada faenó 27.871, 4,9% del total. La expectativa es que la planta vuelva gradualmente a un nivel de actividad normal. “Nos vamos a tomar unos días para comenzar con la compra de hacienda, acelerar las ventas y cargar stock para liberar espacio”, dijo De Mattos.