“Ahora sí se nota una mejora del mercado”, resumió un trader regional consultado por Faxcarne esta semana. Agregó que “el mercado chino se encuentra convulsionado. Por un lado, existen clientes que aún pretenden pagar precios muy bajos considerando la situación actual y, por otro, están aquellos que están convalidando valores superiores, proyectando lo que puede suceder en los próximos meses. Todo esto ha sido impulsado a partir de la suba registrada en el mercado del cerdo, que se ha replicado en otras carnes”, explicó otro intermediario.

Como se observa en la gráfica de MP Agrilytics, el precio del cerdo en China subió por séptima semana consecutiva a US$/cwt 340 (línea azul), una recuperación del orden del 35% desde el piso de la segunda quincena de mayo. Además, se aproxima a los picos históricos de la primera quincena de noviembre de 2019 (línea negra).

La gran fuerza que presionó al alza al precio internacional de la proteína animal el año pasado fue la drástica caída en la disponibilidad de carne de cerdo en China, principal productor y consumidor mundial, debido a la epidemia de fiebre porcina africana.

El tema sigue allí, sólo que ha sido eclipsado este año por la pandemia del Covid-19.

Pero es llamativo que a pesar de que el gobierno chino ha vendido grandes volúmenes de carne de sus stocks para intentar que los precios internos dejen de subir, y a pesar del efecto depresivo del Covid-19 sobre la actividad económica y la demanda, los precios estén nuevamente en niveles casi tan altos como los récords de noviembre pasado.