El presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Conrado Ferbrer, analizó el mercado del ganado gordo para Tardáguila Agromercados y sostuvo que, si bien en las últimas semanas, por temas climáticos y licencias en varias empresas frigoríficas, “el mercado no lograba encontrar su situación”, de todos modos “siguen siendo importantísimos los precios que se reciben por la hacienda”.

“Seguimos arriba de los US$ 5 y eso es realmente una muy buena noticia para el sector”, destacó.

Indicó que el mercado de hacienda “ha estado entreverado”, primero afectado por temas climáticos y su incidencia en la disponibilidad de pasturas; por otro lado, por algunos problemas a nivel internacional que tendieron a bajar los precios y llevar a una retracción, “que hoy parece recuperarse”. Finalmente, conflictos sindicales que han sucedido en la industria frigorífica “han entorpecido y generan distorsiones en el mercado”, dijo.

Actualmente se ve una buena demanda y con la oferta de ganados disponibles no debería haber grandes cambios, sostuvo. “El merado se mueve libremente y eso es muy sano, pero no hay razones para que baje la faena. Es más, debería recuperarse, y no hay razón para que los valores no sean los que tenemos ahora”, concluyó.