El subsecretario de producción agrícola y conservación, Bill Northey, sostuvo que la superficie que los Farmers de EEUU podrían dejar sin sembrar durante el presente año debido al clima lluvioso podría exceder los 4 millones de hectáreas, el mayor número jamás informado en años recientes.
La superficie declarada previamente como sin sembrar en años anteriores ha oscilado entre 800 mil hectáreas y 4 millones de hectáreas, sostuvo Northey, agregando que él espera que la superficie denunciada este año para el seguro se multiplique varias veces desde el piso del rango mencionado, por lo menos hasta el máximo, si no es que no lo supera.
Northey habló con periodistas en una teleconferencia, junto a encargados de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA, por su sigla en inglés), la Agencia de Gestión de Riesgo y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales.
La encuesta del USDA de intención de siembra de los Farmers, divulgada recientemente, ha sido muy criticada por desactualizada e inexacta. El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, en inglés), del USDA, anunció que volverá a realizar la encuesta de intención de siembra, a ser divulgada en el informe mensual del USDA de agosto, el día 12 de ese mes.
Northy dijo no sabe cuándo el NASS volverá a realizar la encuesta, si bien señaló que las agencias de investigación se manejan con información de siembra real, no con intenciones.
El USDA ya ha procesado reclamos por más de U$S 151 en seguros por no haber podido completar la siembra. El total de reclamos, sin embargo, se maneja que podría ubicarse en los US$ mil millones, según dijeron los funcionarios.
Northey y el jefe de los Servicios de Conservación de Recursos Naturales, Matthew Lohr, dijeron que estimularán a los Farmers a sembrar cultivos de cobertura en caso que los granos no puedan ser sembrados. Northey también dijo que aquellos Farmers que quieran ser seleccionados para el Programa de Facilitación de Mercados, que busca compensar la pérdida de mercados internacionales debido a conflictos comerciales, deben sembrar de todas formas.
Northey reforzó las palabras del secretario de Agricultura, Sonny Perdue, sobre que los farmers recibirán pagos mínimos por sembrar cultivos de cobertura.
Los farmers podrán obtener pagos de costos compartidos de NCRS para cultivos de cobertura, según dijo Lohr, enfatizando que los cultivos de cobertura resultan importantes para el suelo.
Lohr dijo que NRCS está sosteniendo períodos especiales de firma en ocho estados para el Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental por el que se canalizan los pagos compartidos y podrían anunciar más.
Las autoridades también destacaron que existe escasez de semillas y dijeron que en algunas zonas tanto la soja como el maíz están siendo usados como cultivos de cobertura.
El jefe del equipo en la Agencia de Gestión de Riesgo, sostuvo que el USDA ha cambiado la fecha en la que los farmers que planten cultivos de cobertura en superficie sin sembrar de cultivos estivales, podrán plantar y cosechar esas chacras hasta el 1º de setiembre, en lugar del 1º de noviembre y todavía mantiene los criterios de selección para su programa de compensación de área sin poder sembrarse.
Algunos farmers intentan sembrar si el clima les abre una ventana de buen tiempo, pero necesitan clima casi perfecto para llegar a poder cosechar el cultivo, sostuvo Northey.
Los oficiales del USDA son conscientes que este ha sido una primavera desafiante para los productores a lo largo del país aunque están intentando ayudar en todo lo que puedan. ‘’De todas formas, la mayor ayuda, es que brille el sol’’, remató Northey.
En base a The Fence Post