El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, participó en la mañana del viernes de la Jornada de Selección de la raza Aberdeen Angus en las instalaciones de INIA en Treinta y Tres. En la oportunidad se celebraron los 30 años del Servicio de Evaluación de Reproductores (SER) de la raza.
Al hacer uso de la palabra al finalizar las disertaciones, Mattos se refirió a dos temas: el problema de la garrapata y los datos de existencias ganaderas que se habían dado a conocer un par de días antes.
Respecto a la garrapata, Mattos reconoció el grave problema de esta parasitosis fundamentalmente en el norte del país, pero agregó que “no hay garrapata invencible” y recordó la conferencia de prensa que se había realizado un par de días antes sobre un nuevo lanzamiento del plan de combate a la garrapata, enfatizando en la importancia de comenzar el control en estos momentos, cuando está la primera generación del parásito.
Respecto a los datos de existencias ganaderas, Mattos destacó la rapidez con la que se dieron los primeros resultados. “Los primeros datos los teníamos el 3 de agosto, pero con la afinación de los últimos detalles los dimos a conocer el 10”, expresó el ministro. Las declaraciones juradas fueron recibidas hasta el 31 de julio. Recordó que hubo años en los que los primeros datos se conocieron a fin de año.
Además, Mattos destacó que el rodeo vacuno prácticamente no cayó, a pesar de la elevada extracción durante el ejercicio 2021/22.