Por estas horas son intensas las negociaciones y tratativas para viabilizar el retorno de los equipos kosher a la región. El principal escollo por vencer hoy es el sanitario y no tanto el comercial. Paraguay es uno de los países que busca por estas horas terminar de “atar” la logística para que antes del 20 de mayo pueda darse el arribo en vuelos chárter de los primeros equipos, comentó un importador a Faxcarne. En principio, está previsto que las cuadrillas arranquen en las cinco plantas que venían trabajando con Israel. No obstante, primero se estaban ajustando detalles sanitarios con el gobierno, como encontrar los hoteles para hacer la cuarentena obligatoria de dos semanas que tendrán que hacer los equipos. “No es sencillo el tema. Si ocurre algún caso positivo, no sabemos qué puede pasar con ese negocio”, reconoció un industrial. Si todo avanza de acuerdo con lo planificado, las faenas estarían comenzando en la primera semana de junio y se extenderían hasta el 10 de setiembre, aproximadamente.
En Argentina ya hay tres equipos trabajando con personal local. Según un exportador paraguayo, los cierres de esos negocios se mantuvieron en valores de US$ 7.300-7.500 FOB para el delantero. La industria paraguaya tiene la expectativa de manejarse con los niveles precios al receso: US$ 5.000-5.200 FOB para el delantero, aunque un importador dijo que todavía es “prematuro” para hablar de precios.
El CEO de Marfrig para el Conosur, Marcelo Secco, dijo esta semana a radio Carve que hoy la principal restricción para Israel es sanitaria por la pandemia. Informó que Uruguay está trabajando con el sector privado, INAC, Cancillería y el Ministerio de Salud, en los formatos para poder ingresar las cuadrillas a la región. “Esto es un tema que todavía no está resuelto”, precisó. “Uno ve que Israel tiene un novillo a US$ 2,10 en Brasil, a US$ 2 en Paraguay y a US$ 2,50 en Argentina. Se nos hace difícil validar (por Uruguay) esa diferencia del precio de hacienda en un componente tan importante como el delantero”, explicó.