En la curva de futuros, el precio promedio por @ de carne de res para 2026 fue de R$ 333,10 el 12 de diciembre, un aumento del 6% con respecto a 2025. Se prevé una moderación gradual de la oferta a lo largo del próximo año. Los datos están disponibles en Agro Mensal, un informe publicado por la consultora agropecuaria de Itaú BBA.
En los próximos meses, la tendencia es a un aumento de la oferta de ganado de pastoreo y al inicio del período estacional de sacrificio de hembras, lo que refuerza la importancia de las exportaciones para la estabilidad de los precios.
“Mantener el flujo de exportaciones de carne vacuna a China en los próximos meses será crucial para no presionar a la baja los precios del ganado, en un escenario de oferta cómoda en el corto plazo”, afirma Cesar de Castro Alves, gerente de Agro Consulting de Itaú BBA, en un comunicado.
La relación entre los precios de la carne y del ganado vacuno indica cierto margen para aumentos de precios a corto plazo. Sin embargo, la alta oferta limita movimientos más consistentes. Los datos preliminares sobre faena bajo inspección federal (SIF) en noviembre indican que se mantiene el fuerte ritmo observado en setiembre y octubre, según revela el comunicado del banco.
Según Itaú BBA, los márgenes proyectados para los feedlots siguen siendo positivos, considerando los precios futuros del ganado y los costos de alimentación. "La principal preocupación es el aumento del precio del ganado magro, dada la mayor dificultad para la reposición. En el caso de los terneros, se prevé un aumento continuo de precios, con una oferta restringida y una mayor presión sobre la crianza y el engorde”, señala el banco de inversión de Itaú.
Fuente: Ascom Itaú Unibanco

