Las gremiales del agro se mostraron muy molestas tras las reuniones de los últimos días con representantes del Ejecutivo para avanzar sobre los Consejos de Salarios del sector.

Ante esto, emitieron un comunicado señalando que “atento al enorme perjuicio que la demora implica para los trabajadores y empleadores, las Gremiales Rurales integrantes del Grupo 22 solicitan pública y formalmente al Poder Ejecutivo que, de forma urgente, disponga por decreto los ajustes salariales aplicables al período 1 de julio de 2019 – 30 de junio 2020”.

Allí se deja en claro que durante una reunión mantenida en los últimos días, se le trasmitió al ministro de Trabajo la situación general del sector agropecuario, “mostrándole información sobre el endeudamiento creciente de todos los sectores del agro, la evolución de los salarios rurales en relación al PBI del sector, la evolución de los salarios en kg de diferentes productos agropecuarios, el número de hectáreas necesarias para cubrir una canasta básica familiar, y la situación particular de los diferentes rubros: arroz, lechería, agricultura de secano, ganadería y en general del sistema cooperativo”.

Con estos argumentos, los ruralistas buscaban la posibilidad de generar algún ámbito para conversar sobre cambios en estos aspectos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salarios. El jerarca respondió, según las gremiales que él entendía que los Consejos de Salarios están funcionando muy bien, que se logra un alto porcentaje de acuerdos, que los sectores empresariales están muy conformes, que no hay quejas en el Ministerio y que el único sector empresarial que tiene problema es el rural.

Por esto, y “luego de una hora y media de intercambios y ante la inflexibilidad del ministro para generar ámbitos de análisis sobre posibles modificaciones al funcionamiento de los Consejos de Salarios y la reiteración de consideraciones sobre las responsabilidades en el fracaso de las negociaciones del grupo 22, los representantes de las Gremiales decidieron retirarse de la reunión”.

Firman la carta la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas y Federación Rural.