El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, aseguró en conferencia de prensa este miércoles que desde el ministerio no se quiere ir hacia una vacunación contra brucelosis obligatoria, porque se intenta apelar a la libertad responsable. “No creo en los resultados por obligatoriedad, no vamos a construir un sistema productivo policíaco”, indicó.

Según la información compartida, al 18 de octubre hay 260 focos de brucelosis en diferentes zonas del país; el departamento con más focos activos (67 en total) es Durazno. Esta enfermedad, que es una zoonosis, ha dejado varias afecciones durante la zafra de toros, varias firmas han debido posponer y hasta suspender sus ventas de reproductores debido a casos positivos de brucelosis. Mattos indicó que entre 11 y 12 cabañas han sido afectadas.

La enfermedad tiene una prevalencia del 0,6%, indicaron autoridades sanitarias de la Dirección de Servicios Ganaderos del MGAP. Diegos de Freitas, director de esa división, destacó que con un porcentaje menor a 1% no se puede decir que la campaña sea un fracaso. Si bien los casos han aumentado en las últimas semanas, la campaña es de control y se está haciendo con mucha atención apenas se identifican focos nuevos, explicó. La vigilancia epidemiológica se da en todo el país, aunque en la zona de la cuenca lechera es donde se han hecho más sangrados.