“Las condiciones de acceso arancelario de la carne uruguaya se deteriorarán en 2021”, afirma el Instituto Nacional de Carnes en un trabajo publicado en las últimas horas. Argumenta que esto será así debido a que “en Europa se reducirá el volumen del cupo 481 y existirá menos flexibilidad en Hilton y otras cuotas que la carne uruguaya utiliza para acceder a estos mercados”, en tanto que “en Asia habrá un aumento de la brecha arancelaria en comparación con nuestros competidores”, en la medida que Uruguay no alcance acuerdos comerciales con estos países.
La posibilidad de participación de Uruguay dentro de la cuota europea 481, de vacunos terminados en corrales de engorde, se reducirá en 4.500 toneladas peso embarque en 2021, dado que el contingente que podrá ser utilizado por “terceros países” pasa de 26.500 toneladas en 2020 a 22.000 toneladas el año próximo. La cuotaparte disponible exclusivamente para los exportadores de EEUU crece en el mismo volumen. INAC dice que “en 2020 Uruguay utilizó el 45% de este subcontingente, por lo que la pérdida de acceso estimada será de 2.000 tons peso embarque aproximadamente. Considerando el precio de exportación de los últimos años, esto equivale a una facturación de aproximadamente US$ 18 millones.”
A su vez, a partir del Brexit, la cuota Hilton se dividirá en 5.606 tons para UE-27 y 770 tons para el Reino Unido. Aunque el volumen global no varía, “se afecta la flexibilidad, lo cual genera menos renta que el estatus actual”, argumenta INAC.
En el caso de las exportaciones a países asiáticos, la reducción de la competitividad de Uruguay se da por la mejora en las condiciones de acceso de varios competidores ya sea a China, Japón o Corea del Sur. El arancel de exportación de Australia a China caerá de 4,8% a 3,6% a partir del 1º de enero de 2021, en tanto que el de Uruguay —y los restantes países del Mercosur— permanece en 12%.
Por su parte, siete exportadores verán que el arancel que pagan para exportar a Japón se reduce desde 25,8% hasta 25%. Los países en cuestión son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea y Reino Unido. Adicionalmente verán incrementos en el volumen de su salvaguarda y en el arancel aplicable cuando se supera la salvaguarda (cae de 38,5% a 30%). Esta rebaja está incluida en el calendario de desgravación del Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y en varios acuerdos comerciales bilaterales (con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Reino Unido). Mientras tanto, Uruguay paga 38,5%, por lo que la brecha arancelaria será de 13,5% el año entrante.
Por último, las rebajas arancelarias que ocurrirán en Corea del Sur involucran a menos exportadores, pero en una intensidad mayor. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda experimentarán reducciones de 2,7 puntos porcentuales en los aranceles a pagar. Como resultado, estarán expuestos a alícuotas de 13,3%; 18,6% y 21,3% respectivamente. Además, verán incrementos en el volumen de su salvaguarda. Por su parte, Uruguay paga 40% de arancel para ingresar a este mercado, por lo que es donde se experimenta la mayor brecha arancelaria: entre 15 y 20 puntos porcentuales aproximadamente dependiendo del competidor.