Bajo la premisa de que hay que saber qué es lo que demandan los mercados, como dijo el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, Fernando Alfonso, entre las actividades se incluyó una conferencia con la participación de la industria frigorífica representada por Daniel De Mattos, asesor del Directorio de BPU Meats, y Marcelo Secco, principal de Marfrig en Uruguay.
Los industriales coincidieron en algunos de los puntos en los que el país debe hincar el diente, caso de mejorar las condiciones de acceso, el potencial de crecimiento de la demanda en Asia y en la tendencia de la demanda a exigir carcasas más pesadas, camino en el que hace algunos años ha ingresado Uruguay.
De Mattos señaló que hay un mercado enorme de unos 500 millones de personas en el sudeste asiático que Uruguay tiene que explorar. “Lo hablamos con (el canciller) Bustillo”, expresó. Son mercados atendidos fundamentalmente por Australia que le permiten a este país diversificar los destinos de su carne. Alrededor de 70% de las exportaciones uruguayas van a China. En este sentido, dijo que “hay mucho por hacer en la apertura de mercados, tanto en el plano sanitario como en el arancelario”.
Al igual que Secco, De Mattos resaltó la mejora que significa para la cadena cárnica uruguaya el mercado de Asia. “Nos brinda la oportunidad de salir del círculo vicioso de cuotas y aranceles”, dijo, en referencia a las barreras que imponen Europa y Estados Unidos, los otros dos principales destinos. “Salimos de un enfoque concentrado en Europa y estamos explorando una parte de Asia (China), pero no hemos podido avanzar al resto del continente”, dijo. No solo en lo referente a lo mencionado del sudeste, sino también a las limitantes de acceso tarifario a Japón y Corea del Sur, con una desventaja nítida respecto a otros exportadores que cuentan con tratados comerciales que reducen los aranceles.
Para De Mattos, Uruguay tiene dos grandes ventajas diferenciales: una de ellas es el amplio predominio de razas británicas y la otra la ética en la producción, un aspecto cada vez más tenido en cuenta por los consumidores y en el que Uruguay, con una producción pastoril a cielo abierto, tiene “inmensas” ventajas.
Marcelo Secco coincidió en la capacidad de crecimiento de la demanda “en toda Asia” y destacó que hoy “Uruguay tiene mercado para todo”, cosa que antes, con la demanda concentrada en otros destinos, no pasaba.
Se refirió también a la importancia de la raza Hereford en el país, que “ha seguido mejorando y evolucionando” y es “la base de nuestro rodeo”