La diametralmente opuesta situación forrajera en el arranque de este año respecto al inmediato anterior está generando cambios drásticos en el mercado ganadero. El mercado de los terneros y de la escalera de novillos está recalentado debido a la exuberancia forrajera, y el de las vacas de invernada no se queda atrás, ya que un elevado porcentaje quedó preñado en este entore, lo que disminuye significativamente la oferta de animales de la categoría y recalienta su precio, tanto en términos absolutos como en relación con la vaca gorda.
En lo que va del año a mediados de abril se vendieron en las tres principales pantallas del país (Plazarural, Lote 21 y Pantalla Uruguay) 9.699 vacas de invernada, 47% menos que las 18.300 que se llevaban comercializadas a la misma altura del año pasado. Es lógico, dado que el porcentaje de preñez es mucho más alto este año. De acuerdo con información del Plan Agropecuario, en marzo de este año 71% de los productores consultados reportaron un porcentaje de preñez superior al 80% (38% más de 90%), lo que contrasta drásticamente con el 47% del año pasado.
Esto impacta sobre los precios por kilo pero, fundamentalmente, por cabeza, dado que las vacas que se ofrecen están significativamente más pesadas que el año pasado. El promedio por cabeza este año es de US$ 647, con un aumento anual de 16%.
La menor disponibilidad de vacas de invernada hace que la relación vaca invernada/vaca gorda esté más alta que en los dos años anteriores. Aunque la tendencia durante los primeros meses del año siempre es a la baja, en la medida que comienzan a quedar disponibles los vientres vacíos detectados en las ecografías y tactos, el precio relativo a la vaca gorda es de 0,94 (6% más bajo el precio de la vaca de invernada que el de la gorda), por encima del 0,81 del año anterior y del 0,84 de 2022.
Es lo que está pasando con las relaciones entre el precio de animales para el campo (cuya formación está más impactada por la disponibilidad forrajera), y el de los animales terminados, cuyo principal determinante es el valor medio de exportación de la tonelada de carne. En tanto siga habiendo mucho pasto, esto seguirá siendo así.